Grupo Ansilta S.R.L.
 
 
 

 

EQUIPO DE GEOFISICA:
 

A los efectos de realizar la prospección geofísica del área se utilizará un sistema TERRAMETER SAS, que consiste de una unidad básica (equipo de geoeléctrica propiamente dicho) TERRAMETER SAS 300 C (fotograf'ía 1) (el cual puede actuar reforzado por la unidad SAS 2000 Booster), el sistema MULTIMAC de software y un conjunto de 48 electrodos inteligentes (ver en operación en fotografía 2, de color naranja, a la derecha del camino).

SAS proviene de Sistema de Promedio de la Señal (Signal Averaging System) – un método mediante el cual se toman automáticamente lecturas consecutivas y los resultados son promediados continuamente. El dato promedio es continuamente actualizado y presentado automáticamente en la pantalla del instrumento (display) Esto continúa hasta que el software MULTIMAC logre la estabilidad deseada del resultado.

Los resultados del SAS son mas creíbles que aquellos obtenidos usando un sistema de única medida, como los que generalmente se utilizan hasta hoy en Argentina . Mas aún, los resultados del SAS son mas fáciles de controlar que aquellos obtenidos utilizando apilamiento o stacking de señal.

El SAS 2000 Booster (opcional) es un accesorio del SAS 300 C en situaciones donde el voltaje y/o la corriente debe ser aumentada en caso de pantallas eléctricas naturalmente producidas por la superficie del terreno. El amplificador de señal (booster) puede estar normalmente esclavizado al SAS 300 C, pero este puede también ser operado separadamente.

El TERRAMETER SAS 300 C, operado en el modo de estudios de medición de resistividad, comprende la utilización de las baterías del instrumento para medidas de penetración profunda con una salida de corriente lo suficientemente grande para una separación máxima de electrodos de 2000 metros, bajo condiciones de estudio favorables.

Los circuitos de discriminación y de programado separan los voltajes DC, auto-potenciales (SP) y ruido de la señal entrante.

La V /I es calculada automáticamente y presentada digitalmente en kiloohms, ohm o milloohms. El rango se extiende desde 0.05 milliohms a 1999 kiloohms. El rango puede ser extendido hacia abajo hasta 0.002 millioohms mediante el SAS 2000 Booster.

El TERRAMETER SAS 300 C contiene tres unidades principales, todas ellas incorporadas en una sola consola: el transmisor, el receptor y el microprocesador.

El transmisor, eléctricamente aislado, envía una señal de corriente bien definida y regulada. El receptor discrimina el ruido y mide voltaje correlacionado con la señal de corriente transmitida (modo de estudios de resistividad) y también mide potenciales DC no - correlacionados con la misma discriminación y descarte de ruido (modo de medición de voltaje). El microprocesador monitorea y controla las operaciones y calcula los resultados.

En estudios geofísicos, el SAS 300 C permite que las señales naturales e inducidas sean medidas a niveles extremadamente bajos, con excelente penetración y bajo consumo eléctrico. Mas aún, este puede ser usado en una variedad de aplicaciones donde la discriminación de señal / ruido es requerida. Este puede ser utilizado para determinar la resistencia del suelo de arreglos de puestas a masa de plantas de energía y a lo largo de líneas de alta tensión, también puede ser usado como un ohmómetro. En aplicaciones industriales, temperatura , esfuerzos, presión etc. pueden ser realizadas medidas usando transductores estándar en ambientes de alto ruido.

La corriente transmitida es conmutada en un diseño de tiempo especificable para estudios de resistividad.

La señal transmitida (más SP y ruido del suelo) es medida por el receptor a intervalos de tiempo discreto cuando las corrientes de Eddie, el potencial espontáneo (IP) y las del cable transmisor han decaído a niveles bajos.

La programación estándar de fabrica de la corriente de salida (en combinación con los principios de recepción) provee efectos de impedancia “skin” (de piel) equivalentes a aproximadamente 0.4 Hz por 3.6 segundos de flujo de corriente. El operador puede, de cualquier manera, seleccionar otras dos escalas de tiempo equivalente a 0.2 y 0.1 Hz. Esto debe ser usado bajo extremas profundidades y condiciones de resistividad para el ciclo de tiempo correspondiente (7.2 y 14.4 segundos de flujo de corriente) aumentando el consumo de corriente.

Para su uso normal, la programación estándar de fábrica es equivalente a estudios DC.

La amplitud es fijada por el operador para ajustarla a las condiciones reales del estudio. Esta se puede fijar a 0.2, 0.5, 1, 2, 5, 10 y 20 mA (miliamperes) para un máximo de 160 V en los electrodos de potencial. El rango puede ser extendido hasta 500mA y a 400 V utilizando el Booster SAS 2000.

 

 
 
 
 
Receptor diseñado para la extracción de señal
 

Los limites de penetración y precisión son impuestos principalmente por el ruido causado por corrientes telúricas, líneas de alta tensión y variaciones electroquímicas en los electrodos de potencial.

Un integrador único combinado con una estrategia de medición ingeniosa permite que el receptor del Terrameter SAS 300 C extraiga la señal artificial (producida por el hombre) y el ruido natural, aun utilizando niveles de voltaje de señal baja. Esta estrategia de medición incluye señales de apilamiento o stacking, filtrado lógico y analógico, efectos de refección de polarización inducida (IP) y la reyección de la fase transiente, o de pulso, de la señal de corriente.

 
Medición de Resistencia
 

En el modo de medición de resistencia, el Terrameter SAS 300 mide las señales de voltaje creadas por la señal de corriente del transmisor mientras que reyecta los voltajes DC (SP) y el ruido. La resistencia V/I es calculada automáticamente y presentada digitalmente en el display en kiloohms, ohm o milliohms a medida que progresa el SEV. Estos valores también se almacenan en la computadora portátil y en la pantalla de la misma se presenta el gráfico Resistividad Aparente vs AB/2 cuando el software Multimac ha realizado exitosamente el SEV. Los valores de Resistividad Aparente vs AB/2 también son calculados y almacenados por el Multimac en la computadora portátil a la que esté conectado el ABEM (ver en Tabla 1 cómo se almacenan los datos de un SEV y Foto 3 con equipo completo en operación, computadura incluida).

El rango de resistencia del receptor relevante es automáticamente seleccionado. El resultado es presentado con 3 ó 4 decimales. Cuando el transmisor está operando a 20 mA, el Terrameter SAS 300 C tiene una resolución significativa de 0.05 milliohms para una sola lectura. Cuando el Terrameter SAS 2000 Booster es usado para obtener una corriente de 500 mA, la resolución para una lectura es de 0.002 milliohms.

En campaña se utiliza una disposición de electrodos de corriente denominada configuración Schlumberger simétrica (diferentes y crecientes separaciones simétricas desde el centro del SEV para los electrodos de potencial MN y de corriente AB, para investigación a crecientes profundidades). Los ruidos telúricos normales y homogéneos provenientes del suelo son asumidos luego de que unos pocos ciclos de mediciones son automáticamente efectuados por el ABEM 300 C para chequear el nivel de ruido. La distancia entre los electrodos de corriente (A y B) pueden ser duplicados mediante el cálculo del promedio de 64 ciclos.

El microprocesador incluido en el ABEM 300 C controla y monitorea todas las medidas para asegurar una precisión y sensibilidad óptima y que el instrumento sea usado correctamente. Cuando el software Multimac recibe la orden de iniciar la medición, primero el procesador chequea todo el circuito y las posición de las perillas. Este también chequea las condiciones de la batería y la utilización de los parámetros seleccionados. El procedimiento de chequeo completo toma sólo un segundo y, si es necesario, advertencias e información mediante señales de beep y simples códigos de errores le dicen al operador que debe cambiar algún parámetro o chequear los circuitos. A continuación el Multimac verifica que las conexiones entre los electrodos de corriente y de potencial y el equipo 300 C, así como entre los electrodos y el suelo, estén en perfecto estado. Una vez satisfecho, el software ordena al microprocesador que automáticamente empiece el ciclo de medición. Luego de que han sido realizadas todas las lecturas, este pone al instrumento en un modo de standby con el resultado final presentado en el display del 300 C y en la pantalla de la computadora se observa el gráfico de Resistividad Aparente vs AB/2.

 
Salida de RS 232C del ABEM 300 C
 
Es la salida digital que conecta el 300C con el dispositivo Multimac de electrodos inteligentes que, a a su vez, lo está con el puerto de la computadora.
 
TERRAMETER SAS 2000 BOOSTER – GENERAL
 
 

El voltaje y/o la corriente usada para el estudio pueden ser incrementadas mediante el SAS 2000 Booster para obtener profundidades de penetración mayores o bien para casos de conductividad excepcionalmente altas o bajas. Este es, de cualquier modo, un beneficio en situaciones donde son requeridas separaciones de electrodos de más de 2000 metros, donde el contacto de los electrodos de corriente con el suelo no es bueno como es el caso del desierto y donde corrientes muy grandes son requeridas (zonas salinas por ejemplo). Los niveles de corriente son extendidos cubriendo un rango de 0.2 a 500 mA. El máximo voltaje de transmisión es de 400 V.

Normalmente, el SAS 2000 Booster es un esclavo del SAS 300 C.

De cualquier manera, este puede ser operado separadamente del SAS 300 C en situaciones donde dos operadores desean conducir estudios a largas distancias uno del otro sin utilizar ninguna medición o cables de control.

Las dimensiones del SAS 2000 BOOSTER son las mismas del SAS 300 C, y ambos están provistos con el mismo tipo de baterías recargables NiCd. El booster pesa 6.3 kg. incluyendo la batería.

 
   

 

 
 

 

 

Home   Empresa   Servicios   Equipamiento  Clientes  Contáctenos

Copyright - All Rights Reserved by Grupo Ansilta S.R.L. 2005